Evento en Línea

17 May 2022

Observatorio Ibercaja

El impacto de la inversión sostenible

Revista Inversión

Vídeos del foro

El impacto de la inversión sostenible

Programación

Tema

  • ¿Cómo puede beneficiar la inversión de impacto al entorno en el que opera? ¿Debe entenderse el impacto como el elemento más relevante y crítico de la inversión sostenible? ¿Cuál es la situación en España?
  • ¿La regulación actual, concretamente el Reglamento de Divulgación, tiene suficientemente en cuenta la diversidad de la gama de producto? ¿Por ejemplo, la de aquellos productos que donan parte de su comisión de gestión a las ONGs? ¿Merecerían una categoría especial?
  • ¿Cómo percibe el cliente este valor añadido? ¿Lo aprecia de una manera especial o se fija más en el performance financiero? ¿Es algo que valora especialmente el cliente español por la tradición de la obra social de las antiguas cajas de ahorro?
  • ¿El reporting es especialmente crítico en los fondos de impacto o que impacto social? ¿Se debe cuidar mucho para evitar prácticas de greenwashing?
  • ¿Qué tipo de oportunidad representa para Cruz Roja ser beneficiarios de iniciativas solidarias de fondos de inversión y fondos de pensiones? ¿Son este este tipo de colaboraciones habituales en España o en los países de nuestro entorno? ¿Cómo creen que podrían desarrollarse más este tipo de colaboraciones?

Inscripciones

La inversión responsable está creciendo con fuerza en España, pero existen importantes diferencias entre los productos comercializados. La entrada en vigor del Reglamento de Divulgación ha ordenado la oferta entre fondos verdes claro y oscuros; algo que, sin embargo, en algunas ocasiones impide percibir el valor añadido de ciertos fondos o planes de pensiones.

Es el caso de los productos que además de ofrecer un retorno financiero a sus inversores, cuenta con un impacto adicional en el entorno. No solo por los efectos positivos en medioambiente, sino por colaborar económicamente con organizaciones no gubernamentales que promueven la equidad social. Un modelo históricamente muy ligado a las entidades financieras españolas.

Organiza

Patrocina